Pan de masa madre de larga fermentación

Ingredientes:

  • 1 Kg de harina integral de trigo.
  • 200 cc de masa madre previamente activada ( ver receta de masa madre).
  • Una cucharada sopera de sal.
  • 700 cc de agua purificada.

Preparación:

  • En un Bowl grande, mezclar la masa madre (una tasa aprox) y la harina integral de trigo.
  • Mezclar y disolver la cucharada de sal en el agua purificada.
  • Ir agregando el agua con sal a la mezcla de harina con masa madre, al mismo tiempo que se mezcla hasta conseguir una masa homogénea.
  • Amasar la masa hasta conseguir la consistencia adecuada (debe ser blanda y elástica) si no tienes experiencia en hacer pan, te recomiendo que las primeras veces amases menos.
  • Darle a la masa la forma del pan y dejar reposar en un bowl de vidrio con tapa o tapado con film plástico por 12 a 24 hrs. En ese periodo la masa debería crecer al doble de su tamaño original.

        Precalentar el horno a 170ºC.

-Enmantequillar la lata del horno y poner la masa sobre la lata. Hacerle cortes sobre la superficie del pan evitar que la corteza se rompa mientras se cocina.

-Hornear a 170º C por 30 minutos con el calor desde abajo. Lugo hornear 15 minutos mas, a la misma temperatura, con el calor apuntando desde arriba.

-Sacar del horno, dejar enfriar y ya esta listo!!!!

Comentarios asociados:

     Siempre intentar que los ingredientes sean de la mejor calidad que se pueda conseguir. Idealmente, que la harina sea 100% harina y que no tenga químicos agregados. El agua debe ser purificada ya que el cloro del agua de la llave puede dificultar el crecimiento de las bacterias en la masa. La sal, idealmente elegir sal de mar gruesa. Esta sal tiene minerales y sustancias beneficiosas para el cuerpo que se pierden en una sal de mar fina (se evaporan) o que simplemente no la tiene la sal industrial.

     La masa madre (ver como hacer masa madre en la sección “Recetas”) es una mezcla de harina con agua donde proliferan bacterias propias del grano del Centeno (en caso de ser masa madre de harina de centeno), la cual se utiliza como levadura para la preparación del pan.

     Las bacterias de la masa madre son ocupadas como levadura para el pan hace miles de años. Al realizar esta preparación de pan con largos periodos de fermentación, las bacterias de la masa madre digieren los azucares propios del grano de trigo, bajando el índice glicémico del pan y pre-digieren el gluten, siendo mas fácil su digestión (no es un pan recomendable para celiacos).

     La receta de pan que les proponemos es solo referencial. Si usted tiene un método que le acomode más, no hay problema en utilizarlo. Sin embargo, los puntos que no son transables para conseguir un pan de buena calidad son la utilización de masa madre como levadura y el tiempo de leudado debe ser mayor a 12 hrs.

2 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *