LAS LESIONES EN LA EXTREMIDAD INFERIOR

En los últimos años en Chile, las lesiones musculoesqueléticas de las Extremidades Inferiores (EEII) han ido en aumento. Esto se debe a distintas causas: aumento en la práctica de deportes de alta carga como las carreras de largas distancias y el crossfit y por otro lado, aunque parezca irónico, al aumento del sedentarismo y la obesidad.

 

El tipo de lesiones y las articulaciones involucradas pueden ser muy variadas y aún así, ser causadas por una condición en común.

En el caso de los deportistas, a menos que la lesión sea provocada por un golpe directo, la causa mas común es el desbalance muscular o la descoordinación muscular. Esta condición se genera por una mala preparación física o por lesiones antiguas que no han sido bien tratadas. El mejor ejemplo es el esguince de tobillo. Si esta lesión no es bien tratada, puede generar que la fíbula (uno de los huesos de la pierna) quede en mala posición y que genere una tracción de forma indebida sobre los músculos isquiotibiales que se insertan en ella. Este tipo de pacientes presenta una tensión muscular mayor en los isquiotibiales, generando diversos tipos de lesiones. Las mas comunes son los desgarros de los  isquiotibiales a repetición y el dolor lumbar crónico generado por una tracción inferior sobre el isquion (hueso de la pelvis) por parte del isquiotibial.

 

Por otro lado, las lesiones de las Extremidades Inferiores en pacientes sedentarios y/u obesos, comúnmente son provocadas por debilidad muscular o alteraciones del sistema ginecológico y gastrointestinal. El ejemplo mas común es la lesión de cadera (artrosis o pinzamiento) provocada por problemas del sistema visceral. Cuando hay irritación en este sistema (colon irritable, por ejemplo), el cuerpo modifica la activación de la musculatura abdominal y pélvica para darle mas espacio al colon irritado. Esto cambia la orientación de la articulación de la cadera impidiendo una buena distribución de cargas y generando lesiones de consideración en esta articulación.

 

Como pueden ver, las lesiones en las Extremidades Inferiores son comunes, por ende es importante tratar la causa de estas y no solo sus síntomas para lograr así una solución definitiva y en poco tiempo.

Un enfoque de tratamiento quiropráctico integral, como el que ofrecemos en 7 Hertz, nos permite detectar la causa y tratar la lesión de forma definitiva.

Visítanos!!!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *